BOTON-JUVENTUD-CLAME 

                                 

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next

relme-fechas

        Clame                                      udem-fondo-rojo    

RELME 32

                                                                  Mapa_de_ubicacin1

_______________________________________________________

 

CONFERENCISTAS PLENARIAS


s200_luis_carlos.arboleda

Luis Carlos Arboleda Aparicio

Profesor Emérito de la Universidad del Valle, Cali. Actualmente se desempeña como profesor-investigador del Doctorado Interinstitucional en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de esta universidad. Es Miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Realizó estudios de Licenciatura en Matemáticas y Física en las Universidades del Valle y Santiago de Cali.

Hizo una Especialización en Lógica y Epistemología de la Ciencia en el Instituto de Historia de las Ciencias de la Academia de Ciencias de Varsovia. Adelantó su formación de Maestría y Doctorado en el Programa de Historia de las Culturas, los Saberes y la Educación en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Su tesis doctoral versó sobre los Orígenes de la Topología General y el Análisis Funcional. Desarrolló una investigación posdoctoral en Historia Social de las Ciencias en el Centro de Estudios Históricos del CSIC-Madrid, sobre “La Traducción Inédita de los “Principia” de Newton por Mutis en la Nueva Granada circa 1772”.

Entre 1979 y 2017 ha sido editor de 9 libros y publicado 51 artículos en revistas nacionales e internacionales, 33 capítulos de libros y 27 capítulos de memorias, en historia de las ciencias, historia de las matemáticas, usos de la historia en la educación matemática y en la formación de docentes. El doctor Arboleda ha obtenido la distinción de Profesor Honorario de la Universidad del Valle, institución en la que ha adelantado su carrera académica a partir de 1971.

También ha sido profesor invitado en varias universidades colombianas y del extranjero, entre ellas la Universidad de Montréal, la Universidad de Paris 7, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Rosario, Argentina, la Universidad de Costa Rica, la Pontificia Universidad Católica de República Dominicana, la Universidad París 1, la Universidad de El Salvador y la Universidad de Granada.

Es miembro de varias asociaciones académicas internacionales y asesora varios consejos de revistas, entre ellas, Quipu-Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología (México), Relime-Revista Latinoamericana de Matemática Educativa (México), Revista Brasileira de História da Matemática (Brasil), Rematec-Revista de Matemática, Ensino e Cultura (Brasil), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (Costa Rica) y Física y Cultura-Cuadernos de Historia y Enseñanza de la Ciencia (Colombia).


okokok

Michele Artigue

Profesora emérita en la Universidad de París Diderot, Francia, y miembro del Laboratorio de Didáctica André Revuz, equipo de investigación en didáctica de las matemáticas y ciencias experimentales. Sus investigaciones actuales versan sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con tecnologías numéricas, en la conexión entre Marcos teóricos en Educación Matemática, en los proyectos europeos sobre inquiry based education (IBE) y en la comparación internacional de los discursos profesionales de docentes de matemáticas. En 2013 recibió la Medalla Félix Klein por parte del Comité de Premios ICMI, como reconocimiento a sus más de treinta años de trabajo sostenido y consistente, y de sus logros de toda una vida en el desarrollo en matemática educativa. También en 2013, fue acreedora del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de General San Martín, Argentina. Fue vicepresidente de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI) de 1998 a 2006 y posteriormente, de 2007 à 2010, presidente de esta comisión. Michèle Artigue obtuvo su Doctorado en lógica matemática en 1972 en la Universidad de París 7. Posteriormente obtuvo un Doctorat d’État ès Sciences en 1984 y el título de Habilitation à Diriger les Recherches en 1987, también en la Universidad de París 7. En los años 1970 a 1991 fue Asistante y Maître de Conférence en la Universidad de París 7, donde impartió clases de matemáticas para estudiantes de pregrado y participó en las actividades del IREM (Instituto de Investigacion sobre la Enseñanza de las Matemáticas). En 1991, fue nombrada profesora del IUFM (Instituto Universitario de Formación de Maestros) en REIMS, donde estuvo a cargo de la formación de los futuros profesores de matemáticas de secundaria hasta 1999. En ese año, regresó al departamento de matemáticas de la Universidad de París Diderot - París 7, como profesora y jefa del Instituto de Investigación del IREM, luego responsable del Master de Didáctica de las Disciplinas y de la Escuela doctoral Saberes científicos.


 

Marcela Parraguez González

Directora del Doctorado y la Maestría de Didáctica de la Matemática de la PUCV, Doctora en Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional, México, 2009. Investiga entre otros en temas tales como: Didáctica del Álgebra Lineal y Álgebra y Didáctica de la Estadística y Probabilidades. Ha participado en importantes proyectos de investigación financiados por las agencias del gobierno tales como: “Mental constructions in the learning of the isomorphim theorem for groups”, “Proyecto para el aprendizaje del Álgebra Lineal utilizando modelos y sustentado en la teoría APOE”, “Proyecto de Apropiación Curricular en Matemáticas para profesores de Enseñanza Media en el tema de Probabilidades”.


Milton Rosa

Posdoctorado en Educación por la Facultad de Educación (FEUSP) de la Universidad de São Paulo (USP), Brazil. Doctor en Educación por la Universidad del Estado de California-Sacramento (CSUS). Maestría en Educación Matemática por la Universidad del Estado de California-Sacramento (CSUS). Especialista en Educación Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUCC). Graduado en Matemática, Ciencias y Pedagogía por la Facultad de Ciencias y Letras Plínio Augusto do Amaral, en Amparo, São Paulo. Docente del Curso de Licenciatura en Matemática, en la modalidad a distancia del Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD), de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP). Docente y orientador del Programa de Maestría Profesional en Educación Matemática, del Departamento de Educación Matemática (DEEMA) de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP). 


danielaok

Daniela Reyes Gasperini

Especialista en Política y Gestión Educativa, Facultad Lainoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-México. Doctora y Maestra en Ciencias especialidad en Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Estancia de investigación en el Instituto de Educacao da Universidade de Lisboa, Portugal, en la Universidad de París 7, Francia, y en la Universidad de Huelva, España. Profesora de Matemáticas, por el ISP Dr. Joaquín V. González, Argentina. Editora de la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, CLAME, Red-Cimates (México), SOAREM (Argentina), Juventud CLAME. Profesora de la Maestría de la ENSFO, Oaxaca, México. Coordinadora Académica del Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas (PIDPDM), Cinvestav-IPN, México, y del área de Matemáticas en el programa PODER del Banco Mundial - SEP. Colaboradora en la reforma para la enseñanza de las Matemáticas de EMS en México (2016-2018). Asesora de la Subsecretaría de la EMS en el programa de Habilidades Socioemocionales. Directora de tesis de posgrado en Chile, Colombia, Argentina y México. Sus líneas de investigación son la construcción social del conocimiento matemático (Teoría Socioepistemológica), el desarrollo profesional docente, el empoderamiento docente y el pensamiento proporcional. 



Actualizado (Jueves, 03 de Mayo de 2018 22:38)