NOSOTROS.png-OK OFERTA-GASTRONMICA    BOTON-JUVENTUD-CLAME organiza_tu_viaje

                                 

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next

relme-fechas

        Clame                                      udem-fondo-rojo    

RELME 32

                                                                  Mapa_de_ubicacin1

_______________________________________________________

RECTOR UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

Doctor Néstor De Jesús Hincapié Vargas

rectorok



Desde hace algunos años la Universidad de Medellín y todos sus estamentos, vienen redoblando esfuerzos con el ánimo de buscar y dar posibilidades de solución a problemas sociales y académicos que de la mano con los procesos de docencia, investigación, extensión e internacionalización le permitan interactuar, no sólo en contextos nacionales sino internacionales, con otras instituciones; justamente a través de estos procesos sometidos a altos estándares de calidad, es que la Universidad mantiene su excelencia y su compromiso con la formación integral de profesionales, pilares que se reflejan en su reconocimiento social y en los procesos de acreditación que adelanta, posicionándola como una Institución exitosa que contribuye plenamente con el desarrollo competitivo de la región y del país.

Enmarcada en la dinámica anterior y en particular en este evento, se evidencia la materialización del trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Básicas en coherencia, visto un poco en prospectiva, en lo que se vislumbra serán las Ciencias Básicas de cara al siglo XXI.

La Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), se crea para para favorecer el contraste periódico de experiencias en el idioma español. En ese sentido se pretende profundizar la intención de orientar sus acciones en beneficio de los sistemas escolares de América Latina. Esta, su versión número 32 se suma a los eventos internacionales de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Básicas, entre ellos el Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas, que ya cuenta con nueve versiones. Tales encuentros por gran calidad, no sólo académica de sus contenidos, sino por la gran afluencia de invitados: investigadores y académicos nacionales y de otras latitudes, que vienen a compartir sus experiencias, conocimientos e investigaciones con los propios de la Institución, la región, el país y el mundo; permiten propiciar, afianzar y finiquitar alianzas que nutran los procesos de investigación e internacionalización del trabajo académico que hoy se realiza en la Universidad.

Fruto de todo este esfuerzo, la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín cuenta con programas propios de formación como: Maestría en Educación Matemática, y el ciclo de formación inédito en el país en el área de la Computación Científica, una nueva manera de hacer ciencia, conformado por el Pregrado en Computación Científica, la Maestría en Modelación y Ciencia Computacional y el Doctorado en Modelación y Computación Científica. Sumado al pregrado en Ingeniería de Materiales (programa conjunto entre la Facultad de Ciencias Básicas y la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín). La creación de estos programas constituye un gran avance que proyectará a esta unidad académica como un referente a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo, esta serie de acontecimientos será fundamental para que la Institución siga por los caminos de la excelencia académica.

 

 

PRESIDENTA CLAME

Doctora Olga Lidia Pérez González

 

OLGA

 

 

La Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme) es convocada y organizada anualmente por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Asociación Civil (Clame) y tiene como sede a la institución designada por Clame, que en el año 2018 es la prestigiosa Universidad de Medellín, Colombia.

Con la Relme se promueve la creación, organización, acumulación y difusión de conocimientos referidos a la Matemática Educativa, se fomenta, además, su investigación en los diferentes países de Latinoamérica, lo que ha permitido la conformación de una valiosa comunidad disciplinar, científica y profesional donde concurren diversas relaciones, visiones y marcos teóricos, específicos del campo, que cohabitan y dialogan para consolidar la "Escuela Latinoamericana de Matemática Educativa".

La Universidad de Medellín, Colombia, es un escenario, con mucha experiencia en la Matemática Educativa, con investigaciones y proyectos de desarrollo, que conducen a la formación de máster y doctores en el tema, con impactos favorables en la sociedad, por eso la Relme 32 es un éxito!!!!

 

 

 

 

CONFERENCISTAS PLENARIAS


okokok

Michele Artigue

Profesora emérita en la Universidad de París Diderot, Francia, y miembro del Laboratorio de Didáctica André Revuz, equipo de investigación en didáctica de las matemáticas y ciencias experimentales. Sus investigaciones actuales versan sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con tecnologías numéricas, en la conexión entre Marcos teóricos en Educación Matemática, en los proyectos europeos sobre inquiry based education (IBE) y en la comparación internacional de los discursos profesionales de docentes de matemáticas. En 2013 recibió la Medalla Félix Klein por parte del Comité de Premios ICMI, como reconocimiento a sus más de treinta años de trabajo sostenido y consistente, y de sus logros de toda una vida en el desarrollo en matemática educativa. También en 2013, fue acreedora del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de General San Martín, Argentina. Fue vicepresidente de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI) de 1998 a 2006 y posteriormente, de 2007 à 2010, presidente de esta comisión. Michèle Artigue obtuvo su Doctorado en lógica matemática en 1972 en la Universidad de París 7. Posteriormente obtuvo un Doctorat d’État ès Sciences en 1984 y el título de Habilitation à Diriger les Recherches en 1987, también en la Universidad de París 7. En los años 1970 a 1991 fue Asistante y Maître de Conférence en la Universidad de París 7, donde impartió clases de matemáticas para estudiantes de pregrado y participó en las actividades del IREM (Instituto de Investigacion sobre la Enseñanza de las Matemáticas). En 1991, fue nombrada profesora del IUFM (Instituto Universitario de Formación de Maestros) en REIMS, donde estuvo a cargo de la formación de los futuros profesores de matemáticas de secundaria hasta 1999. En ese año, regresó al departamento de matemáticas de la Universidad de París Diderot - París 7, como profesora y jefa del Instituto de Investigación del IREM, luego responsable del Master de Didáctica de las Disciplinas y de la Escuela doctoral Saberes científicos.


 

Marcela Parraguez González

Directora del Doctorado y la Maestría de Didáctica de la Matemática de la PUCV, Doctora en Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional, México, 2009. Investiga entre otros en temas tales como: Didáctica del Álgebra Lineal y Álgebra y Didáctica de la Estadística y Probabilidades. Ha participado en importantes proyectos de investigación financiados por las agencias del gobierno tales como: “Mental constructions in the learning of the isomorphim theorem for groups”, “Proyecto para el aprendizaje del Álgebra Lineal utilizando modelos y sustentado en la teoría APOE”, “Proyecto de Apropiación Curricular en Matemáticas para profesores de Enseñanza Media en el tema de Probabilidades”.


Milton Rosa

Posdoctorado en Educación por la Facultad de Educación (FEUSP) de la Universidad de São Paulo (USP), Brazil. Doctor en Educación por la Universidad del Estado de California-Sacramento (CSUS). Maestría en Educación Matemática por la Universidad del Estado de California-Sacramento (CSUS). Especialista en Educación Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUCC). Graduado en Matemática, Ciencias y Pedagogía por la Facultad de Ciencias y Letras Plínio Augusto do Amaral, en Amparo, São Paulo. Docente del Curso de Licenciatura en Matemática, en la modalidad a distancia del Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD), de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP). Docente y orientador del Programa de Maestría Profesional en Educación Matemática, del Departamento de Educación Matemática (DEEMA) de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP). 


danielaok

Daniela Reyes Gasperini

Especialista en Política y Gestión Educativa, Facultad Lainoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-México. Doctora y Maestra en Ciencias especialidad en Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Estancia de investigación en el Instituto de Educacao da Universidade de Lisboa, Portugal, en la Universidad de París 7, Francia, y en la Universidad de Huelva, España. Profesora de Matemáticas, por el ISP Dr. Joaquín V. González, Argentina. Editora de la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, CLAME, Red-Cimates (México), SOAREM (Argentina), Juventud CLAME. Profesora de la Maestría de la ENSFO, Oaxaca, México. Coordinadora Académica del Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas (PIDPDM), Cinvestav-IPN, México, y del área de Matemáticas en el programa PODER del Banco Mundial - SEP. Colaboradora en la reforma para la enseñanza de las Matemáticas de EMS en México (2016-2018). Asesora de la Subsecretaría de la EMS en el programa de Habilidades Socioemocionales. Directora de tesis de posgrado en Chile, Colombia, Argentina y México. Sus líneas de investigación son la construcción social del conocimiento matemático (Teoría Socioepistemológica), el desarrollo profesional docente, el empoderamiento docente y el pensamiento proporcional. 

 

 

WALTER_BIEN



Walter F. Castro G

Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Es miembro del grupo de investigación MES- Matemática, Educación y Sociedad-. Hizo sus estudios de pregrado en la Universidad del Valle, Cali, Colombia, obtuvo los grados de Licenciado en Educación, Matemático y Magister en Ciencias Matemáticas. También hizo estudios de maestría y doctorado de la Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Granada, España. Hizo una estancia de investigación en el Instituto Freudental, Utrecht, Holanda. El profesor Walter ha participado en congresos tales como PME, CERME, SEIEM, THALES, RELME, CIAEM, ECME, EnMaFi. Ha sido profesor visitante en la Universidad de los Lagos, Chile, en la Universidad de Castilla La Mancha, España; en el IREM de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus intereses de investigación incluyen la formación de profesores, modelos del conocimiento del profesor, la tecnología en formación matemática, el razonamiento algebraico elemental, y la argumentación en educación matemática. Algunos de sus artículos han sido publicado en revistas tales como: Bolema, Revemath, Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology, Journal of Mathematics Education, REDIMAT,Mathematics Education, Revista Latinoamericana de Etnomatemáticas, Unión, entre otras. Igualmente ha participado en proyectos nacionales colombianos como el Programa Todos a Aprender- PTA, y colaboró como coordinador del grupo que diseñó y elaboró la segunda versión de los Derechos Básicos de Aprendizaje- DBA-v2. Igualmente colabora con algunos programas de maestría y doctorado en universidades colombianas.

 

 

 

 


Actualizado (Martes, 03 de Julio de 2018 02:27)