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        Clame                                      udem-fondo-rojo    

CONVOCATORIA


Se le informa a toda la comunidad académica que el Comité Académico del CLAME HA POSIBILITADO QUE LOS TUTORES O DIRECTORES DE TESIS PODRÁN IR COMO CO-AUTORES DE LOS TRABAJOS DE SUS ESTUDIANTES, AUNQUE SEAN CO-AUTORES EN UNA MISMA MODALIDAD.



Sólo se certificará al conferencista o ponente que haya realizado todo el proceso de inscripción a la Relme32.

 


La convocatoria para presentar propuestas de participación en la Relme 32 está abierta para:

Profesores de matemática y áreas afines de todos los niveles educativos.


  • Investigadores jóvenes o expertos en el campo de la matemática educativa.


  • Formadores de profesores y profesionales en actualización docente.

  • Estudiantes de licenciatura y posgrado en matemática educativa.


  • Consultores, administradores y autoridades educativas.

  • Las propuestas se pueden enmarcar en los niveles educativos básicos (4-15 años),

       medio (16-18 años) y superior (19 o más años).


La aceptación de una propuesta dependerá de un proceso arbitrado por reconocidos investigadores en el área de matemática educativa y organizado por el comité científico de la Relme 32. Una vez que la propuesta sea aceptada, la comisión académica de la Relme 32 enviará una carta de aceptación a los expositores del trabajo, quienes deberán inscribirse en el evento para que la propuesta pueda ser considerada en la programación correspondiente. Las propuestas expuestas durante el evento tendrán derecho a publicarse en las Actas Latinoamericanas de Matemática Educativa Número 32, luego de otro proceso de evaluación cuya convocatoria será informada oportunamente.



Líneas de investigación


- Aprendizaje cooperativo                          - Capacitación para el trabajo

- Educación continua                                 - Educación a distancia



- Educación de adultos                              - Epistemología


- Estudios socioculturales                          - Etnomatemáticas

- Factores afectivos                                  - Formación de profesores


- Gráfica y Funciones                               - Medición


- Metacognición                                       - Modelación matemática

- Modelos matemáticos                            - Modelos mentales

- Números racionales y proporcionalidad   - Pensamiento algebraico


- Pensamiento geométrico                       - Pensamiento lógico

- Pensamiento numérico                          - Pensamiento matemático avanzado

- Pensamiento variacional                        - Resolución de problemas

- Socioepistemología                               - Tencnología avanzada

- Visualización                                        - Lenguaje matemático

-Otros (Indicar cuáles)                          - Pensamiento relacionado con la probabilidad estadística


Modalidades de propuestas


  • Reportes de investigación

Son informes finales relacionados a las investigaciones de la Matemática Educativa, donde la pertinencia entre el marco teórico o conceptual que fundamenta la investigación, a la metodología desarrollada, los recursos empleados, los resultados de la investigación y las conclusiones que correspondan, son fundamentales. Los reportes de investigación son desarrollados por investigadores, nóveles o experimentados, que hacen su presentación de manera individual o como miembros de un equipo de trabajo.


El número máximo de autores permitido es cuatro, de los cuales los expositores no serán más de dos. Es requisito indispensable que cada expositor esté inscrito en el evento, y dispondrán de veinte minutos para disertar y cinco minutos para responder las preguntas.


Para presentar un reporte de investigación se deben preparar dos documentos:

a) Un resumen para evaluar de dos páginas.

Ver plantilla

b) Un resumen ejecutivo de cien palabras, que refleje de manera concreta y precisa el resumen para evaluar.

Ver plantilla
Se recomienda descargar las plantillas donde se indica el formato y el estilo de ambos resúmenes.

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  • Comunicaciones breves

Se presentan como resultado de investigaciones, relatos de experiencias de aula, innovaciones didácticas, estados del arte, conformación de marcos teóricos o análisis de diseños didácticos experimentales, propuestas de temas de investigación que los docentes ponen en práctica en sus aulas o los investigadores comienzan a perfilar como diseños de proyectos y que quieren compartir con otros colegas en la búsqueda de comentarios que orienten sus réplicas o líneas de trabajo.


La propuesta debe mostrar la pertinencia entre los elementos teóricos o conceptuales, la metodología empleada, algunos resultados obtenidos, reflexiones o conclusiones y la bibliografía referenciada.

El número máximo de autores permitido es tres, y sólo uno de ellos deberá ser el expositor. Es requisito indispensable que el expositor esté inscrito en el evento, y dispondrá de doce minutos para disertar y tres minutos para contestar las preguntas.
Para presentar una comunicación breve se deben preparar dos documentos:

a)Un resumen para evaluar de dos páginas. Ver plantilla

b)Un resumen ejecutivo de cien palabras, que refleje de manera concreta y precisa el resumen para evaluar. Ver plantilla
Se recomienda descargar las plantillas en las cuales se indica el formato y el estilo de ambos resúmenes y escribir sobre ellas.

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  • Talleres

En el taller se pondrá en escena diseños didácticos para trabajar en ellos, discutirlos y/o debatir sobre las temáticas tratadas. La característica principal del taller es la dinámica de constante participación de los asistentes. Esto se llevará a cabo en dos sesiones de hora y media cada una. El coordinador podrá entregar materiales o guías para la realización de las experiencias. El número máximo de autores permitido es tres, de los cuales por lo menos dos deberán ser expositores del taller (coordinadores) y estar inscritos en el evento.


El coordinador podrá entregar materiales o guías para la realización de las experiencias. El número máximo de autores permitido es tres, de los cuales por lo menos dos deberán ser expositores del taller (coordinadores) y estar inscritos en el evento.

Para presentar un taller se deben preparar dos documentos:

a)Un resumen para evaluar de dos páginas, que muestre la idea académica que el taller sustenta. Ver plantilla

b)Un resumen ejecutivo de cien palabras, que refleje de manera concreta y precisa el resumen para evaluar. Ver plantilla
Se recomienda descargar las plantillas en las cuales se indica el formato y el estilo de ambos resúmenes y escribir sobre ellas.

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  • Grupos de discusión

Los Grupos de Discusión se llevan a cabo en cada RELME con la finalidad de promover discusiones constantes de las problemáticas que atañen a la comunidad. De esta forma, se busca que el desarrollo de este espacio se configure de tal forma que provoque una invitación para asistir y contribuir a las visiones expuestas de la temática. La variación de la temática puede hacer variar los asistentes en cada RELME, sin embargo, esto representa más bien la participación de toda la comunidad en diferentes reuniones.

De lo anterior, se desprende que en las sesiones de los GD se desarrollen al menos los siguientes puntos:

  • Presentación de los expositores y los asistentes, en el momento y modo que los coordinadores lo determinen.
  • Exposición breve de la temática y de las posturas de los autores o planteamientos a discutir.
  • Participación de los asistentes, que contribuyan significativamente con otras posturas, experiencias de aula, profesionales, de proyectos, u otro tipo.
  • Síntesis de las reflexiones (puntos importantes, bosquejos de modelos, diferencias de posturas, …) que materialicen lo abordado y permiten visualizar la continuidad de las discusiones.
  • Tiempo de inicio y fin del GD.


Se fomenta la reunión de especialistas (un mínimo de tres, un máximo de cinco) que se autoproponen para organizar un grupo de discusión y reflexión sobre una temática particular, con la finalidad de analizar y contextualizar problemáticas específicas en la disciplina, tendencias de investigación o paradigmas en matemática educativa.
Las reuniones se desarrollan en dos sesiones de una hora y media, con la libertad de impulsar la asistencia de más participantes, a fin de incentivar la discusión y la creación de un grupo permanente. Se espera que los asistentes intervengan con preguntas y nuevos aportes.
La propuesta de grupo deberá mostrar por qué es relevante la reunión alrededor de la temática escogida, y deberá asegurar la participación de un número mínimo de miembros, así como la calidad de la propuesta.

El número máximo de autores permitido es cinco y el mínimo es tres. Se deben nombrar dos coordinadores del grupo, que no necesariamente deben ser los autores principales. Todos los autores deben ser expositores y estar inscritos en el evento.
Para presentar un grupo de discusión se deben preparar dos documentos:

a)Un resumen para evaluar, de dos páginas, que muestre la idea académica que sustenta la necesidad de un grupo alrededor de una temática en particular. Ver plantilla

b)Un resumen ejecutivo de cien palabras, que refleje de manera concreta y precisa el resumen para evaluar. Ver plantilla
Se recomienda descargar las plantillas en las cuales se indica el formato y el estilo de ambos resúmenes y escribir sobre ellas.

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  • Carteles o pósters

En esta modalidad se presentan soportes físicos con información visual, mediante los cuales los expositores podrán mostrar sus trabajos. El cartel puede ser un medio para la presentación de experiencias de clase, experiencias institucionales, investigaciones en proceso, experiencias de grupos de trabajo o reflexiones teóricas.
Los carteles se presentan simultáneamente en espacios abiertos a la interacción y al diálogo. Por su colorido y forma, permiten que el público se acerque a las propuestas y, de esa manera, abren múltiples posibilidades de intercambio directo entre los participantes. El número máximo de autores permitido es tres; de los cuales, a lo más dos deberán ser expositores, quienes a su vez deben estar inscritos en el evento.
Para presentar un cartel o póster se deben preparar dos documentos:

a)Un resumen para evaluar, de dos páginas, que explique la idea académica en que se sustentará el cartel. No se debe incluir el cartel en este escrito. Ver plantilla

b)Un resumen ejecutivo de cien palabras, que refleje de manera concreta y precisa el resumen para evaluar. Ver plantilla
Se recomienda descargar las plantillas en las cuales se indica el formato y el estilo de ambos resúmenes y escribir sobre ellas.
Una vez aceptada la propuesta de cartel, los autores deberán elaborar un recurso visual atractivo que ilustre su trabajo para que sea expuesto durante el evento.

Las especificaciones que deberá cumplir ese cartel son las siguientes:

  •   Tamaño máximo de 0,90 m de ancho por 1,20 m de alto.

  •   Se sugiere un uso mínimo de texto. La tipografía es libre, con un tamaño mínimo

        de 40 puntos.

  •   Se recomienda que la información visual sea la predominante.

  •   Se puede emplear cualquier tipo de material (papel bond, cartoncillo, ilustración,

        etc).

Dado que se trata de un soporte impreso perteneciente al campo de los recursos visuales, para enriquecer el cartel se recomienda claridad en la distribución del texto y los dibujos, y el cuidado en el tamaño de la tipografía elegida y los gráficos empleados, así como en la elección y la combinación de los colores y la calidad de la impresión.

Concurso de carteles
Todos los carteles presentados durante la Relme 32 participarán en el concurso de carteles. Durante su exposición serán evaluados por un jurado internacional. La evaluación tomará en cuenta la presentación, el contenido y el fundamento matemático, la coherencia y la propuesta didáctica, la originalidad, los aportes, las referencias, las fuentes de información, el impacto y la claridad visual. También se evaluarán la desenvoltura del autor del cartel y su disposición al diálogo con los participantes.

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  • Presentación de libros y materiales didácticos

Se presentan exposiciones orales breves orientadas a difundir una obra escrita, de investigación y didáctica, publicada por los miembros de la comunidad en los últimos dos años. Estas presentaciones podrán ser realizadas por los autores o bien por los comentadores del programa editorial de los libros o de los materiales didácticos, que deseen hacer la presentación y que se inscriban en las categorías y niveles didácticos de la reunión.


Para presentar un material didáctico se deben preparar dos documentos:

a) Un resumen para evaluar, de dos páginas, que exprese la idea académica que el material o libro sustenta. Ver plantilla. Solo se permite un autor del resumen, que también será el expositor y no necesariamente debe ser el autor del material didáctico. El expositor deberá estar inscrito en el evento.

b) Un resumen ejecutivo de cien palabras, que refleje de manera concreta y precisa el resumen para evaluar. Ver plantilla

Se recomienda descargar las plantillas en las cuales se indica el formato y el estilo de ambos resúmenes y escribir sobre ellas.

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  • Concurso de fotografía

Está destinado únicamente a los asistentes, quienes deberán enviar sus fotografías y/o vídeos previamente al evento y de acuerdo a las normas establecidas en las bases del concurso. Los jurados evalurán en particular la cratividad y la calidad de las contribuciones.


Toda persona que asista a la Relme 32 podrá participar en el concurso de fotografía en sus diferentes categorías.

Categorías

  •   Soy profesor de matemática. La fotografía refleja al docente en una de sus facetas.

  •   Matemática en el contexto. Muestra la presencia de la matemática en cualquier

      ámbito de la vida de los estudiantes o del ciudadano común.

  •    Haciendo matemática. Muestra a los estudiantes mientras interactúan con la

      actividad matemática.

  •   Memoria gráfica de la Relme. Las imágenes de esta categoría muestran situaciones

      ocurridas durante los eventos de la Relme.

  •   Autorretrato (Selfie). Imagen del mismo autor de la fotografía relacionada con una

      actividad matemática.


Proceso de selección

Primera etapa:El jurado seleccionará las tres fotografías finalistas de cada categoría. El 10 de junio se publicará el nombre de los participantes de las fotografías seleccionadas en la página web o en la cuenta de Facebook, las que se exhibirán durante la Relme 32.

Segunda etapa: Para cada categoría, el jurado seleccionará el mejor trabajo, con posibilidad de elegir una segunda fotografía, que recibiría mención especial. El veredicto del jurado se anunciará durante la clausura de la Relme 32 junto con la premiación de los ganadores.


Ver normas de participación de fotografía


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  • Concurso de video

Toda persona que asista a la Relme 32 podrá participar en el concurso de video en sus diferentes categorías.

Categorías

  •   Soy profesor de matemática. El video muestra al docente en sus diversas facetas.

  •    Matemática en la vida. Muestra la presencia de la matemática en cualquier ámbito

      de la vida de los estudiantes o del ciudadano común.


Proceso de selección

Primera etapa: El jurado seleccionará los tres videos finalistas de cada categoría. El 10 de junio se publicará el nombre de los participantes de los videos seleccionados en la página web o en la cuenta de Facebook de la reunión.

Segunda etapa: El jurado seleccionará el mejor trabajo para cada categoría. El veredicto del jurado se anunciará durante la clausura de la Relme 32 junto con la premiación de los ganadores.


Ver normas de participación del concurso de video


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Actualizado (Jueves, 03 de Mayo de 2018 22:39)